Dietas de desintoxicación, ¿son saludables?

Publicado en julio 21, 2010. No hay Comentarios

Ahora que deseas empezar con un plan de pérdida de peso, decides que primero harás una dieta de desintoxicación. Las dietas para desintoxicar son utilizadas muchas veces para “eliminar las toxinas de nuestro cuerpo”. Pero, ¿realmente funcionan?

Hay varias dietas de desintoxicación, pero básicamente la idea de una dieta para desintoxicar tu cuerpo es eliminar la mayoría de los alimentos de tu plan, basando tu alimentación desde el consumo de jugos de frutas hasta únicamente agua. Algunas personas hacen estas dietas por unos pocos días, pudiendo durar hasta 10 días o más.

Estas dietas de desintoxicación dicen tener beneficios en tu salud, mejorando tu energía y digestión y disminuyendo la inflamación y tu peso. Actualmente, no se han hecho estudios que respalden estos beneficios ni se ha determinado si el proceso de “desintoxicación” es efectivo.

Personas que han seguido dietas de desintoxicación han reportado efectos secundarios tales como: antojos, cansancio, irritación, diarrea, estornudos y falta de concentración. Las personas que promocionan este tipo de dietas aseguran que los efectos secundarios se deben al “proceso de desintoxicación”. Sin embargo, si un hábito es saludable para tu organismo, no debería darte ningún tipo de efecto secundario negativo. El cuerpo tiene órganos especialmente “diseñados” para eliminar los compuestos tóxicos (riñones, hígado, piel y pulmones), por lo que no necesitas ayudarlo si está funcionando adecuadamente.

El eliminar la mayoría de los alimentos de tu dieta puede resultar en un mayor riesgo de deficiencias de calorías, vitaminas y minerales. Además, el alimento es la gasolina de tu cuerpo, y si no te reabasteces de energía, tu cuerpo y tu cerebro perderán la habilidad de concentrarse y mantener los niveles de glucosa en sangre normales. Estas dietas no sólo no te ayudan, sino que pueden poner en riesgo tu salud, especialmente si eres diabético, tienes un desorden en tu alimentación, eres adolescente o niño(a) en etapa de crecimiento, estás embarazada o eres adulto mayor.

La mejor manera de mantenerse saludable es con un estilo de vida saludable y activo, como el que siempre recomendamos aquí:

  1. Una alimentación completa y balanceada.
  2. Un aumento en tu consumo de vegetales y frutas frescas.
  3. Incluir proteína vegetal en sustitución a fuentes de origen animal.
  4. Beber 8 vasos de agua.
  5. Eliminar el alcohol y el cigarrillo.
  6. Aumentar tu actividad física a 150 minutos a la semana.
  7. Descansar.

Deje un comentario



Aumentar Ventas Negocio